martes, 18 de diciembre de 2012

Presentación



El 9 de noviembre, Ana Vanesa Cremades presentó en Aspe mi novela "La reina imposible". Esto fue lo que dijo. Pocas veces han hablado mejor de mí. Gracias.

INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE
LA REINA IMPOSIBLE
DE MANUEL SEGARRA

         Cierta vez, una de mis más queridas amigas fijó sus ojos en mí, me escrutó con cariño y declaró: “¿Sabes, Ana? Eres un personaje de Jane Austen. Tu apariencia, tu manera de ser… pareces sacada de una de sus novelas”
         El cumplido me sorprendió y halagó al mismo tiempo: la literatura es mi leitmotiv desde niña y Jane Austen la autora que más me conmueve, pero no me creía digna de un piropo tan especial. El tiempo le ha dado la razón en muchas cosas, por algo mi amiga es muy sabia, y aquella definición de mí misma me ha acompañado desde entonces como un dulce recordatorio de en quién me han convertido los libros y la educación que recibí de mis padres.
         Y, si os cuento todo esto, no es balde, sino porque, siguiendo los pasos de mi sensitiva amiga, debo desvelaros un secreto. Manuel, Manolo como amistosamente lo llamamos sus conocidos, también es un personaje de libro. Manolo se ha escapado de una obra de teatro de Lope de Vega y tanta tinta corre por sus venas que, a poco que trates con él, te das cuenta de que es escritor.

         Lo conocí, junto con otros vecinos de Aspe que se convirtieron muy pronto en amigos, allá por 2008 en el, hasta ahora, último taller de escritura creativa organizado por el ayuntamiento en la casa del Cisco. Manolo impartía el curso, aunque el apelativo de maestro le picaba como un traje de tela de saco y nos corregía si lo llamábamos así.
         En las sesiones escribimos, claro, pero el método de Manolo era diferente. Manolo, y eso lo comprobaréis cuando os acerquéis a su Reina imposible, no sienta cátedra, opina; no corrige, sugiere y, sobre todo, desborda conocimientos históricos y la locuacidad para contarlos que es imprescindible en todo narrador que aspire a que sus palabras desborden el papel que las contiene y edifiquen un mundo nuevo en la mente de sus lectores.
         Todo esto lo descubrimos, mis compañeros y yo, a lo largo de aquel taller de literatura y son rasgos que también ha volcado en su novela, La reina imposible. No voy a demorarme en la trama de la novela, primero porque para eso contamos con la presencia del padre de la criatura y segundo, y más importante, porque me gustaría que os acercarais a ella lo más inocentes posible, como hice yo.
         ¿Por qué? Porque merece la pena. Merece mucho la pena adentrarse en las vivencias de Boudica allá donde la historia da paso a la leyenda y vivir con ella y el resto de personajes las peripecias que harán que sus vidas ya no sean iguales. He vivido esta novela como una historia de personajes, un relato difícil de encuadrar en un género determinado porque supera los estrictos límites que estos nos imponen; la he sentido como una novela profundamente humana, y me ha conmovido.
         ¿Y qué si no buscamos cuando leemos novelas?
         A lo mejor sí soy un personaje austiano y por eso la épica interior de Boudica me caló tan hondo. De lo que sí estoy segura, y supone un placer que me haya invitado a estar aquí para poder contároslo, es de que Manolo Segarra es literatura.
         No quisiera extenderme más. Creo que es necesario que oigáis a Manolo y juzguéis por vosotros mismos.

Ana Vanesa Cremades Medina
Aspe, 9 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario